UNIDAD 4


Buenas!!! Aqui les presento las actividades de la Unidad 4


NUBE DE PALABRAS

Esta nube la realice con la aplicación Genially, se me hizo muy facil a la hora de usarla ya que casi todos los trabajos de esta categra los realizo con ella.

PADLET COLABORATIVO

Este padlet colaborativo lo realice con 3 compañeros y usamos la aplicación recomendada por los profesores, fue bastante facil el uso de ella.
Links de mis compañeros:

ACTIVIDADES DEL BLOG

Actividad 1:

¿Podrias decir cual de estas relaciones están presentes? Puedo identificar diferentes relaciones en base al video . La primera que identifico en la "Relación de oposición" es la Complementariedad ya que en el video se dice que va a "explicar un tema complejo en un idioma básico". Tambien menciona a la noche y al dia. Creo que pertenecen al de Complementariedad porque ninguna de esas palabras ya mencionadas poseen un grado intermedio, es básico o complejo, dia o noche.
A demas creo que podemos agregar el de "Inversión" ya que el objetivo del video es hacer propaganda a su producto para que pueda ser vendido y claramente que la gente compre, con esto quiero decir que la misma situación esta siendo vista desde distintos puntos, compra o venta.

Actividad 2: 

  • ¿Que subsistema podes identificar en el articulo? Los subsistemas que puedo identificar aca es el de "campo semántico" ya que se presentan varias palabras que hacen referencia a lo mismo, con esto digo que la palabra "emoji" se puede decir de formas diferentes, los ejemplos que estan presentes en el articulo son: "emoticones", "caritas amarillas", "dibujos", "caritas de horror".Tambien identifique el de "asociacion semática" ya que en el articulo esta hablando de la palabra mas utilizada en su momento, pero a la vez esta mencionando al diccionario de Oxford, y a las lenguas que utilizan esta palabra. 
  • Establece que asociaciones semánticas se hace en cada uno de ellos del concepto enfermedad: En el primer video observamos las recomendaciones que nos dan para no contraer la tan temida enfermedad del coronavirus y las asociaciones semánticas que podemos ver son: evitar contacto, pañuelos, tos, esturnudos, toalla, doctor, resfriado, prohibición, medidas, lavar, fiebre, alcohol, desinfectante, protección. Y en el segundo video vemos como el presidente de Brasil, Bolsonaro, no le da importancia a este virus para poder proteger la economía, poniendo en riesgo la vida de las personas y como eso genero una desconformidad de parte de los ciudadanos, convocando un cacerolazo en contra de lo que el gobierno propone. Las asociaciones semanticas que vemos aca son: imponer, normalidad, cosquilleo,  resfriadito. 
  • Justifica porque los subsistemas que estableciste en el punto anterior son asociaciones semánticas. Son asociaciones semánticas porque claramente se observa como la palabra enfermedad esta vista desde puntos muy diferentes segun las personas, la cultura. Uno intenta proteger la vida de las personas tomando las medidas necesarias para no contagiarse y el otro quiere salvar la economia del pais antes de proteger la vida. 


Actividad 3: 
  • ¿Cuales son los sentidos de la palabra "aire" que aparecen? En el video aparecen sentidos diferentes de la palabra "aire", al principio hace referencia a un parecido que tienen esas personas a algun famoso y al final se puede ver que hace referencia a un electrodomestico, el aire acondicionado. 
  • ¿Que contextos tuviste en cuenta para construir esos sentidos? Tuve en cuenta el contexto verbal, en el que fue dicha esa palabra y el contexto cultural ya que al principio creí que se trataba de un parecido ya que es muy común en nuestro país utilizar esta frase "tenes un aire a..." pero al final, comprendi, por lo que decian y por lo que observaba en el video, que se trataba de un aire acondicionado.

Actividad 4:

Observá las palabras que aparecen al final de la nota: empoderar, reperfilar, femicidio, todólogo, sororidad. ¿Te animás a pensar cómo se formaron?
  • Empoderar: Esta palabra me hace pensar que se forma por un individuo o grupo social que se encuentra en desigualdad en cualquier ambito, donde toman poder y alzan sus voces. Tambien lo podemos ver de forma mas común en la lucha que tenemos las mujeres hoy en dia, cada vez hay mas violencia contra la mujer y eso nos lleva a seguir luchando cada vez mas y a empoderarnos como mujeres para que se respeten nuestros derechos, por igualdad. 
  • Femicidio: Es el asesinado de una mujer en manos de hombres. Lamentablemente escuchamos esta palabra muy seguido ya que cada vez son mas las mujeres que sufren maltrato de parte del hombre, ya sea conocido por la mujer o no. 
  • Sororidad: La palabra soror significa hermandad, y de ahi proviene la palabra, en relación con los conceptos anteriores, la hermandad que tenemos las mujeres para luchar juntas contra esta sociedad machista. 
  • Reperfilar: Esta palabra se formo por el ministro de economía el año anterior donde se utilizo para decir que iban a "reperfilar" la deuda que ellos mismos crearon. Utilizaron esa palabra para evitar el uso de "reestructurar", que es volver a hacer las cosas de manera mas organizada .
  • Todólogo: Esta palabra me hace pensar que fue creada por alguna persona que estaba rodeada de gente que tiene conocimiento de todo lo que le preguntes, ya que ese es el significado de la palabra. 
Lista de palabras

  • Coronavirus
  • Ningufoneo
  • Trollerantes
  • Chocotorta
  • Chocolipedia
  • Pasapalabra
  • Feministalert

MAPA MENTAL

Este  mapa mental lo realice con la aplicación recomendada por ustedes, Mindomo, la cual es muy completa, tiene diferentes diseños que estan muy buenos y son muy faciles de usar!


*Aclaracion: en la parte donde explico la Morfologia
 hay algunas palabras que han quedado sueltas,
 debes apretar un cuadradito que dice 40,
ahi te aparecera todo*


OBJETIVOS DE LA MATERIA


  • Pensar sobre la lengua y sus caracteristicas
  • Conocer las caracteristicas de la comunicación linguistica 
Considero haber logrado esos objetivos ya que pudimos estudiar la lengua como sistema con sus diferentes caracteristicas y formas de utilizarla, repasando un poco de lo que vimos en la Unidad 1 tambien. En este caso vimos tres ambitos, la Semántica, Morfologia y Sintaxis y cada uno de sus conceptos, donde tambien pude aprender las distintas formas de usar las palabras, como nos expresamos sin pensar en lo que estamos diciendo, es algo que ya tenemos mas que naturalizado y considero que esta bueno saber estos conceptos porque como ya dije, es algo natural para nosotros, decimos cosas sin saber si las estamos diciendo bien, debemos saber que tiempo, modo, persona utilizar cuando queremos decir ciertas cosas para poder mejorar nuestro vocabulario y asi ir formado a otras personas para que puedan formar el suyo. Es muy interesante! 



FIN

Espero sus respuestas!








Comentarios

  1. ¡Hola Lorna! viendo tu trabajo digo que esta completo. Ya que puedo ver, que los objetivos están muy claros y son los correctos.
    Respecto a la nube de palabras, veo que esta muy bueno, ya que es posible diferenciar los conceptos importantes poniéndolos en palabras mas grandes y remarcandolas, por sobre las menos destacas, de forma pequeña.
    Mientras que el padlet se nota que se cumplió con la cantidad pedida y las palabras claves se encuentran presentes.
    El mapa mental esta bien organizado y claro, dentro de todo los conceptos centrales se ven presentes y como se desarrollan todos los temas que les siguen. Como sugerencia te recomiendo que no pongas muchas definiciones largas a conceptos que no son muy importantes.
    Las actividades individuales del blog se ven muy bien y completas, puedo notar que lograste comprender los temas de la unidad y como lo has logrado relacionar con las bibliográficas obligatorias.
    Nos vemos ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lorna:
    coincido casi con la evaluación de Luis.
    Tu blog está ordenado y completo.
    El mapa mental está perfecto. Has organizado la información relevante encontrando sus relaciones.
    Los ejercicios están bien resueltos puesto que has encontrado los fenómenos lingüísticos pertinentes.
    La nube de palabras está bien lograda puesto que has encontrado los conceptos más relevantes y los has jerarquizado.
    Respecto de los objetivos, si has podido escribir una nube de palabras, un blog, un padlet colaborativo, habremos trabajado algún objetivo más? No me respondas por aquí mandamelo al correo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDAD 1

UNIDAD 5

UNIDAD 3