UNIDAD 5

BUENAS!!! Aqui les dejo las actividades realizadas a lo largo de la Unidad 5.


ACTIVIDAD 1

¿Cómo relacionarías las tres perspectivas de las que habla Van Dijk al final, con el video que nos muestra el recorrido de la materia? Relaciono las tres perspectivas de las que habla Van Dijk con todo el recorrido que hemos hecho a lo largo de la materia, ya que él menciona la cognición, la sociedad y análisis del discurso. Nosotres estudiamos las lenguas naturales como fenomeno interindividual, que es lo que ocurre cuando los hablantes se comunican, ahi mencionamos a la sociedad, luego la estudiamos como producto, en este caso es la unidad que estamos recorriendo, los textos, el analisis del discurso y por ultimo se estudia como fenomeno intraindivual, que considera lo que pasa en la mente de los hablantes, tema que no entra en el programa de la materia.

ACTIVIDAD 2

Viendo el video del discurso de Martin Luther King, determiná la función textual e identificá algunas estrategias utilizadas.  La función textual del discurso de Martin Luther King fue comandar, ya que él mediante sus palabras trataba de que las personas hagan algo que él queria y que favorecia a todos, diciendo que tenía un suelo y que ese sueño era que las personas negras sean libres, les dijo que cuando llegue el día donde sean tratados igual a los demás, donde se respeten sus derechos, cuando sean libres y festejen diciendo "libres al fin" desde las montañas mas altas de las ciudades y para eso debían luchar día a día para que ese momento al fin llegue.
Algunas estrategias que utilizó fueron:
Anclaje tempo-espacial: Porque sitúa al comprendedor mencionando en el video que hace 100 años un americano firmo la proclamación para la abolición de la esclavitud, Tambien mencionaba ese momento en el que fue dicho el discurso, haciendo referencia a que 100 años despues los negros seguían sin ser libres. Además intenta ubicar a las personas en diferentes espacios ya que menciona diferentes lugares de Estados Unidos.
Generalización: Porque se refería a todas las personas negras que eran esclavos.

ACTIVIDAD 3

Vas a escribir un texto con la extención de un tweet resumiendo el tema de las nuevas formas de la textualidad.

Analizar en el siguiente video las distintas lateracidades en juego. En el video propuesto por la cátedra pude identificar la literacidad electronica, ya que se mencionan distintos canales de comunicación que son las redes sociales donde podes interactuar con personas desde diferentes lugares, por ejemplo, el uso de whatsApp, instagram, twitter, desde el teléfono o la computadora.
Al final del video se menciona el teléfono fijo de la casa y los personajes se quedan sorprendidos porque no saben lo que es, ahi podemos observar los cambios que han dado a lo largo de la historia. Antes se necesitaba computadora, telefono, televisor para realizar distintas actividades, incluso en el texto menciona que antes las primeras superficies en las que se escribian eran tan caras que escribían todo junto, sin dejar espacio entre palabras, ahora vemos como desde un celular podemos mandar fotos, audios, videos, stickers, mirar una serie e incluso pagar las deudas con solo mover los dedos. Es impresionante como va evolucionando la tecnologia!!!

ACTIVIDAD 4

A partir del relato la peste del insomnio:
Indicar porque se trata de un texto narrativo:
Se trata de un texto narrativo porque son hechos contados donde su significación tiene un fin y donde en un estado inicial se produce un cambio, una transformación a medida que la historia avanza.
Analizar fábula y trama del relato:
Al leer el relato podemos ver que sucedían diferentes cosas, acciones que hacen que avance la historia. Cuenta  que al principio las personas no podían dormir porque había llegado la peste del insomnio,por eso los enfermos se acostumbraban a no dormir y se les iba borrando los recuerdos de su infancia, las nociones de las cosas incluso sus nombres y la identidad de las personas por eso hacían todo tipo de actividades para agotarse y así poder dormir pero no lo conseguían, por eso cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de lo que sucedia reunió a algunas personas y se pusieron medidas para impedir mas contagios a otras poblaciones. A medida que los dias pasaban, mas se olvidaban las cosas, por eso Aureliano marcó con sus respectivos nombres a las cosas para poder leerlas e identificarlas de inmediato. El padre de Aureliano le comentó que tambien estaba olvidando las cosas por eso le compartió su método y José Arcadio Buendía lo puso en práctica en toda su casa y luego lo impuso a todo el pueblo, en todas las casas se escribían señales para recordar las cosas y los sentimientos. Un dia un hombre golpeó la puerta de la casa de José Arcadio Buendía y él no lo recordo, era Melquiades, su viejo amigo, por eso le hizo beber de una sustancia y de inmediato recordó todo. 
En la trama del texto podemos escuchar a un narrador que cuenta los sucesos en orden. Primero da una descripción de Macondo, una aldea de 2o casas, como fue construida  por José Arcadio Buendía, luego llega la peste del insomnio donde cuenta que la gente no puede dormir y empieza a olvidar las cosas y causa de no poder dormir se le coloca nombres a todo para que pueda ser recordado. Al final nos cuenta que llega otro personaje, Melquiades, que tiene la solución para esa enfermedad, la sustancia que te hace recordar todo. 
Analizar las partes del texto:
Orientación: Al principio cuando describe a Macondo y a José Arcadio Buendía
Complicación: Estar tantas horas sin poder dormir y sin cansancio.
Resolución: La sustancia que Melquiades le hace tomar para poder recordar las cosas.
Conflicto: Narrativa de alta narratividad.

ACTIVIDAD 5

Elevator Pitch explicando como hacer para reconocer un texto descriptivo 



ACTIVIDAD 6

Analizar el discurso propuesto por la cátedra indicando:
Estado epistémico: Se da porque al principio este hombre comienza a hablar de las mujeres en la política, uno se imagina que puede estar hablando de cualquier cosa, ya que es muy amplio todo ese tema, pero yo, como comprendedora, me di cuenta en los primeros segundos que estaba hablando de esta crisis de pandemia a nivel mundial ya que es algo que todes estamos al tanto.
Función textual: La función textual que noto en este discurso es informar, ya que este hombre consigue información sobre las diferentes estadísticas de contagios, muertes en diferentes países y está transmitiendo información sobre consecuencias sociales como lo es el haber actuado antes para poder evitar de algun modo tanto contagio. Este tambien es un tema de interés para el destinatario. Tambien puedo notar la función expresar ya que el da su punto de vista diciendo que se necesitan mas mujeres en cargos políticos y no tantos hombres.
Estrategias discursivas: En relación con el punto anterior podemos ver la paráfrasis ya que el que habla dice que va a mencionar algunos datos para que se pueda comprender y reforzar mejor y no sea un tema de conflicto entre los que piensan distintos
Generalizar: Ya que esta hablando de un tema concreto, como lo es el Covid-19 que incluye a todas las personas de los paises del mundo.
Anclaje tempo-espacial: porque busca situar al comprendedor en un espacio, mencionando diferentes paises y tiempo, ya que se habla del presente.
Cita: en el discurso menciona las palabras del Washintong Post, el mayor y mas antiguo periódico de la capital de los Estados Unidos.
Ejemplificación: porque menciona ejemplos de paises que están a cargo por mujeres y como han reaccionado y avanzado en el tiempo desde que llego el Covid-19.
Secuencia predominante: Argumentativa




MAPA MENTAL:

Aqui les dejo el mapa mental de la unidad 5. 




Espero sus respuestas!! 🙂




















Comentarios

  1. Lorna!
    En tu trabajo se puede advertir que comprendiste muy bien los conceptos de la unidad, lo que te permitió realizar las actividades, el Elevator Pich y también el mapa mental donde colocaste todos los conceptos. Tu blog cuenta con una muy clara presentación lo que ayuda a su lectura.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Oriana aunque algunas señales importantes de la descripción faltaron en tu elevator pitch

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDAD 1

UNIDAD 3